Conoce el método de planificación familiar más efectivo y seguro para hombres.
¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA Y EN QUÉ CONSISTE?
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que funciona como un método definitivo de planificación familiar. Esta indicado en hombres que no desean tener más hijos y que buscan un método anticonceptivo que ofrezca la máxima seguridad y efectividad al tener relaciones sexuales, con riesgos mínimos.
Este procedimiento consiste en realizar un corte y cerrar de los conductos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra (conductos deferentes). De esta forma los espermatozoides no pueden salir de los testículos, reduciendo al máximo las posibilidades de embarazo.
INDICACIONES PARA REALIZAR UNA VASECTOMÍA
La vasectomía está indicada en cualquier hombre que ya no desee tener hijos. Ten en cuenta que, aunque en algunas ocasiones la vasectomía puede ser reversible, este procedimiento se considera un método definitivo de control de la natalidad.
A continuación, te mencionaré algunas ventajas de realizarte una vasectomía en Mérida:
- Altamente eficaz: La vasectomía es uno de los métodos más efectivos para evitar un embarazo no planeado.
- Procedimiento rápido, sencillo y ambulatorio: Es uno de los procedimientos urológicos más rápidos de todos. Además, no necesitarás permanecer hospitalizado ni un solo día.
- Costo muy accesible: Es más económica que la ligadura de trompas en las mujeres y que el costo a largo plazo de los anticonceptivos orales.
- No necesitas otras medidas anticonceptivas: Permite que disfrutes de una vida sexual sin protección. No es necesario utilizar preservativos u otros métodos anticonceptivos.
Importante: la vasectomía NO previene enfermedades de transmisión sexual.
PREPARACIÓN PARA UNA VASECTOMÍA
- Consulta inicial: Es cierto, la vasectomía es una cirugía con muy pocos riesgos. No obstante, la historia clínica urológica es muy importante para saber si este método anticonceptivo es el mejor para ti.
- Realización de estudios: Dependiendo del tipo de anestesia que utilizaremos durante la vasectomía, es probable que te solicite algunos estudios de sangre adicionales. Ten en cuenta que después de la cirugía, será necesario realizar estudios del semen para confirmar la ausencia de espermatozoides.
- Programación quirúrgica: Si este método de planificación familiar es el más adecuado para ti, procederemos a programarte para la realización de una vasectomía, tan pronto como sea posible.
RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA VASECTOMÍA
Al ser una cirugía muy rápida y sencilla, la recuperación es sumamente rápida. No obstante, puedas sentir un poco de dolor e inflamación en el escroto o los testículos, no te preocupes es completamente normal y te brindaremos analgésicos para evitar que tengas estas molestias.
Aquí están algunas medidas y recomendaciones que tomaremos durante tu recuperación:
- Monitoreo de signos vitales y evolución inmediatamente después de la cirugía.
- Administrar antibióticos por vía intravenosa previo a la cirugía y probablemente unos días después de la misma.
- Deberás utilizar un suspensorio testicular por un par de días.
- Puedes aplicar compresas frías en el escroto en caso de ser necesario.
- Deberás utilizar algún tipo de anticonceptivo hasta asegurarnos de que el semen no contiene espermatozoides.