Cirugías VARICOCELE

VARICOCELE

El varicocele es un padecimiento muy común, pero poco diagnosticado. Nuestros pacientes reciben diagnóstico oportuno, así como un tratamiento efectivo, integral, resolutivo y humano.

VARICOCELE

¿Necesitas ayuda? hablemos.

¿QUÉ ES CIRUGÍA DE VARICOCELE O VARICOCELECTOMÍA?

La cirugía de varicocele, también conocida como varicocelectomía, consiste en la reparación del varicocele a través de una pequeña incisión a través de la cual se ligan las venas que están ocasionando la dilatación o agrandamiento de las venas del escroto. Es un procedimiento ambulatorio con relativamente pocos riesgos.

 

¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA CIRUGÍA DE VARICOCELE?

La mayoría de los hombres no requieren tratamiento quirúrgico, ya que el varicocele es completamente asintomático. Si el varicocele está causando molestias, entonces si es necesario repararlo por medio de cirugía. Las manifestaciones más comunes de un varicocele son:

  1. Dolor recurrente: En ocasiones en varicocele puede generar molestias como dolor en el escroto y testículos.
  2. Infertilidad masculina o atrofia testicular: Ante la dificultad de lograr un embarazo, es importante descartar la presencia de un varicocele. Si está presente lo correcto es operarlo y corregirlo.

 

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN PARA UNA CIRUGÍA POR VARICOCELE?

  1. Consulta inicial: En la valoración inicial nos enfocaremos en conocer todas tus molestias, antecedentes médicos y factores de riesgo para tener varicocele. También realizaremos una exploración física para evidenciar la presencia del varicocele.
  2. Diagnóstico: El diagnóstico de varicocele se puede confirmar clínicamente durante la exploración física. No obstante, es posible que sea necesario realizar un ultrasonido, sobre todo a aquellos pacientes en los que no se pueda confirmar el diagnóstico durante la exploración y también para determinar el grado de varicocele.
  3. Tratamiento y seguimiento: Una vez que tenemos los resultados de la consulta inicial y el ultrasonido determinaremos cuál es la mejor alternativa de tratamiento para ti. Si eres candidato a cirugía procederemos con la programación del procedimiento.

 

RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DE VARICOCELE

En general, la recuperación es bastante rápida. La mayoría de los pacientes puede regresar a su vida normal y laboral a los 7 días del procedimiento. 

Aquí están algunas recomendaciones y medidas que tomaremos después de la cirugía:

  • Monitoreo de los signos vitales una vez que durante y después del procedimiento.
  • Curaciones locales de la herida quirúrgica con agua y jabón todos los días.
  • Utilizar un soporte escrotal según lo indique el cirujano urólogo.
  • Ante cualquier duda, sangrado, fiebre, dolor o datos de infección de la herida, es muy importante contactar con su urólogo.
VARICOCELE